martes, 29 de septiembre de 2015

LA IMAGEN PERSONAL

IMAGEN PERSONAL




1.  DEFINICION DE IMAGEN PERSONAL

Al igual que el hombre, la mujer de todos los tiempos es un ser eminentemente social. No bastante las limitaciones eventuales ante la sumisión al varón, ha tratado de conversar su relación con otras mujeres de su comunidad o de su grupo social.
La estética, la corrección y el arte de conversar son fundamentales para mejorar la imagen.
Sus relaciones humanas se verán  altamente favorecidas si trata a los demás con modales respetuosas, propios de una dama.
Las distintas circunstancias en que se desenvuelve de exigen preparación como anfitriona o visitante, cuando es invitada a cenar, expresar palabras debienvenida, para agradecer las flores que recibió o agradecer por el esfuerzo.


1.1.LA PRIMERA IMPRESIÓN.

En cuestión de imagen la primera impresión que causamos a las personas es de gran importancia, ya que es la oportunidad que tenemos para generar un pensamiento positivo en la mente de los demás y con el tiempo aumentar nuestra reputación. Lo complicado está en que lograr esto solo lleva unos cuantos segundos.
Por tanto, debemos trabajar con nuestra imagen en todo momento ya que nunca sabemos a quién nos podemos encontrar o quién puede ser la persona a la que estemos conociendo.
Es importante mencionar que para poder proyectar una buena imagen y por tanto una buena impresión debemos trabajar en nosotros mismos y saber qué queremos comunicar, pues a partir de ello podremos generar un plan de acción y estrategias que nos ayuden a impactar mejor a los demás.


1.2.CÓMO GENERAMOS UNA BUENA IMPRESIÓN

  • Ø  Caminar con una postura erguida y con paso firme
  • Ø  Saludar con una mano limpia, recta y segura
  • Ø  Presentarnos adecuadamente mencionando nuestro nombre
  • Ø  Tener contacto visual con nuestro interlocutor y poner atención a la información que nos da.
  • Ø  Ser amables y respetuosos
  • Ø  Se tú mismo

Crear una buena impresión requiere del poder encontrar un equilibrio entre nuestra parte interior y exterior, esto implica conocernos e identificar nuestras fortalezas y debilidades para poder trabajar en ellas.

1.3.LOS MODALES:

Los modales son las acciones externas que caracterizan a cada persona y están conformadas por las actitudes corporales que determinan el comportamiento humano y que son aplicables a la apariencia personal a través de la forma de conducirse, de hablar y de vestir. En cualquier nivel de trabajo que la secretaria se encuentre debe educar sus maneras, cuidar su tono de voz y aprender a pedir las cosas.

Los buenos modales no solo describen la forma de ser de la secretaria, sino también describen la imagen que la empresa proyecta hacia fuera.

2.      LA  APARIENCIA FÍSICA

El argumento de las personas a las que se les aplicó la encuesta, fue que los candidatos que habían seleccionado para otorgarles el posible préstamo de dinero, transmitían solvencia económica.

Hemos oído la frase “Lo interior es lo más importante”, pareciera que ésta afirmación no se aplicara totalmente a la práctica, y es así, lo exterior cuenta para poder abrir puertas, no sólo en el caso de un préstamo de dinero porque los bancos realizan un estudio de crédito que tiene mayor peso en la decisión de otorgar un crédito.

Pero es importante resaltar que la presentación personal es un factor determinante para compartir con las personas, ya que la primera impresión que usted origina en las personas, es la que se almacena en la mente para el resto de su vida.


2.1. LA POSTURA DEL CUERPO

Debemos cuidar su postura corporal, debe caminar con el rostro erguido, pasos firmes y seguros y el vientre un tanto encogido. Aunque parezca gracioso, la secretaria debe caminar como si estuviese en una pasarela.

También debe cuidar su forma de sentarse y de ponerse en pie, su forma de hablar, debe utilizar tonos correctos para la oficina. La secretaria no debe ni puede utilizar tonos chillones ni palabras obscenas.

Es muy importante, también, cuidar los gestos, debe evitar aquellos ademanes que denotan nerviosismo o mala educación como retorcerse los dedos, darle vueltas al anillo, morderse las uñas, entrarse los dedos en la nariz, limpiarse los oídos con los dedos, etc.

2.2. IMPLEMENTOS QUE ACOMPAÑARÍAN PARA UNA APARIENCIA              PROFESIONAL

    A.    LA VESTIMENTA

Causa una buena impresión en los demás, aunque no sea la única parte importante en una entrevista o encuentro. A veces la primera impresión puede cambiar cuando se conoce más a fondo a una persona.
La forma de vestir de la secretaria transmite un mensaje a sus compañeros, si lleva un traje clásico y formal, la tratarán con formalidad; si viste con faldas cortas y blusas descotadas, la tratarán con frivolidad; y si lleva un vestido discreto, la tratarán con respeto.

Todo profesional de oficina debe vestir adecuadamente y acorde con el ambiente laboral en donde trabaja. Generalmente la vestimenta debe ser sencilla, elegante y que proyecte profesionalismo.


B.      LOS ACCESORIOS

En todo momento. Los accesorios cambian el vestido haciendo glamoroso o casual, deportivo o sofisticado etc.
Antes de salir de tu casa mírate al espejo y piensa que te puedes quitar, quítatelo y observa cómo te ves mejor.
Para seleccionar los accesorios que usaras usa tu instinto e imaginación.


C.      MAQUILLAJE Y PEINADO

Toda secretaria debe maquillarse con naturalidad y discreción, no es necesario parecer una máscara, sino aplicarse los productos que nos favorezcan y nos resalten nuestros atributos.

El peinado de la secretaria debe ser también sencillo, nada de pajones ni pelo envuelto locamente. Debe lucir un pelo bien tratado. La secretaria puede llevar un pelo suelto, una cola de caballo, o un recogido y si no tiene el cabello limpio puede hacerse un recogido delicado sin mostrar las puntas.

Una secretaria siempre tiene que estar aseada y pulcra, cuidando hasta el más mínimo detalle de su aspecto externo. 

2.3. EL LENGUAJE CORPORAL 

                            
El lenguaje corporal no es otra cosa que todo aquello que hacemos con nuestro cuerpo, o sea nuestros gestos.
Hay una relación muy estrecha entre nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo.
Está relacionada con el tono de voz, también comunica si acudimos a una reunión de negocio en vaqueros y zapatillas es poco probable que nuestro atuendo nos conceda credibilidad. Es una de las claves para establecer relaciones interpersonales satisfactorias consiste en brindar a los demás la atención y el reconocimiento que merece.
Conceder nuestra atención a otro constituye una acción de reconocimiento.


2.4. CORRECCIONES DE CÓMO DEBEMOS DE GUARDAS LAS POSTURAS

A.     AL ESTAR DE PIE

Una persona que sabe estar de pie está erguida, los hombros rectos, los pies juntos, con las puntas de sus zapatos ni demasiado abiertas ni demasiado carradas. Las rodillas ligeramente flexionadas. Los brazos ligeramente pegaros al cuerpo, pero sueltos no caídos y las manos siempre a la vista.
“Procure, cuando esté de pie, no apoyarse en la pared o los muebles”


B .AL ESTAR DE PIE
Sentarse no es desplomarse en el sofá o en un sillón sino que se sienta con cuidado. Tampoco debe uno repantigarse en ningún tipo de asiento.
Aunque no se vean, no se cruzan las piernas cuando estamos sentados a la mesa. Los seguidores del protocolo más estricto, tampoco admiten que se crucen en otras ocasiones.

2.5. IMAGEN PROFESIONAL.

Su imagen profesional tiene que corresponder con su puesto de trabajo
¿Cómo debemos comportarse cuando conocemos a una persona?
En primer lugar siempre saludar para esto debemos tener en cuenta cuatro pasos importantes:
Las damas:
Ø  Se pone de pie
Ø  Ofrece la mano con firmeza
Ø  Hace contacto visual
Ø  Sonría
Los caballeros:
Ø  Dar la mano con firmeza







CAPITULO II
PROTOCOLO EMPRESARIAL Y ETIQUETA EN LA MESA




1.       PROTOCOLO EMPRESARIAL Y ETIQUETA EN LA MESA


Las personas normalmente entienden por protocolo como algo complicado de llevar, o lo relacionan con discursos solamente al estilo diplomático.  El protocolo se basa en amabilidad y respeto y es de suma importancia en el cierre de los negocios.  Cuando se programa una cita con un posible cliente, si el empresario cumple es amable, en el caso de que el ejecutivo
Amabilidad y respeto, cuando se programa una cita con alguien, si el empresario cumple es amable, en caso de no poder asistir, él debería ser respetuoso del tiempo del otro y llamar para reprogramar la cita.
Tener protocolo es convertir reuniones como desayunos, almuerzos, cenas, cocteles a la vida laboral y saberles dar buen impacto para el negocio, en la medida que se entienda la cultura de una persona de otro país, sabemos respetar aspectos como la puntualidad por ejemplo.  La puntualidad es algo que habla mucho, sobre todo cuando son las primeras citas o conferencias en donde se está esperando a esa persona, el comportamiento al dirigirse a los demás, el desarrollo y el manejo del tema, de su producto de su empresa y cómo comunica la información, esos son puntos clave para llegar a ser líder.

1.1.            DETALLES DE CORTESÍA
Los modales cobran un gran protagonismo para demostrar que tenemos una buena educación. Tenemos que practicarlos en casa para no forzarnos a vivirlos cuando salimos de ella, así no se nos escapará ninguna mala costumbre al relacionarnos en la oficina, ni en la calle.
Una gran parte de las expresiones podíamos considerarlas fórmulas de cortesía, dar la gracias, pedir una cosa por favor... hacen más alegre y llevadera. Lo ideal es que fueran acompañadas por una sonrisa, una leve inclinación de cabeza, un saludo con la palma de la mano, etc.



A.     LA PUNTUALIDAD

Descortesía y causa, a veces, enfados y enfriamiento de amistades íntimas.Cuando se trata de invitaciones a comer, y somos el único invitado, es mejor llegar algo después que antes de la hora convenida, para que el anfitrión, lo que esperan los demás es que lleguemos a la hora que se ha convenida, ni antes ni después. Llegar tarde es una indelicadeza, ya que ellos han procurado arreglar las cosas para estar preparados precisamente e esa hora.
La impuntualidad es poco correcta y una falta de atención, ya que quienes pueden permitirse hacer esperar a los demás son, en todo caso, las personas de más categoría.
Aun cuando éstas, precisamente por su situación, deben esmerarse en esos detalles de urbanidad y delicadeza.
Las reuniones deben empezarse a la hora prevista si ya han llegado algunos de los que debían asistir. Si esperamos, lo que parecería una delicadeza con el que se retrasa se convierte en indelicadeza con los se ha tomado el interés de ser puntuales.

B.      SABER CEDER

Es importante atenerse a las reglas de la precedencia, haciendo ocupar el primer plano en todo lugar, atención durante la conversación, etc. A la persona de más categoría, y dando a los demás la debida proporción en el trato de preferencia.
Al traspasar el umbral se cede el paso y, si es necesario, se mantiene sujeta la hoja de la puerta. Cuando la puerta se abre hacia fuera como suele ocurrir en los ascensores, se hace lo mismo en cuanto a abrir y sujetar la puerta, para lo que será necesario que el primero en salir sea la persona de menor categoría.
Si se está acompañando a una persona de mayor categoría, se le cede la derecha. Si a la persona de mayor categoría le acompañan otras dos, o más, la precedencia tiene el siguiente orden:  la segunda en categoría en categoría se sitúa a la derecha de la que tiene más, y a la izquierda de ésta la tercera en precedencia.



C.      LA CONVERSACIÓN

Cuando están reunidas varias personas, no se deben apartes que rompan la conversación. Ni hablar de temas que ya están iniciados antes de que llegara uno de los presentes, sin poner previamente, y de modo breve, a éste en antecedentes.
De otra parte, si nunca es elegante la tendencia por cierto muy marcada a llevar las manos en los bolsillos del pantalón, delante de señoras viene a ser incorrecto. Excepcionalmente pueden ponerse las manos en los bolsillos de la chaqueta, introducidas a medias.
Se dice de alguien que “se ha tirado un aplancha” cuando en la conversación con otras personas dice algo tan inoportuno y referente a las circunstancias personales de alguno de los contertulios, que es como “mentar la soga en casa del ahorcado”. Se evita siendo prudentes en lo que decimos.
Debe procurarse que la conversación no decaiga, por lo que conviene ir provisto de algunos “temas” antes de llegar al punto de la reunión, bien sean asuntos que conocemos o, lo que es mucho mejor, de temas que sabemos que dominan los demás o que tienen preferencia por ellos.

1.1.            LA  IMPORTANCIA PARA  SABER ESCUCHAR  LOS SIGUIENTES CONSEJOS:

·         Escuchar con comprensión,  tolerancia y amabilidad.
·         Alejar la intransigencia y la indiferencia insultante.
·         No estar al acecho para cortar el hilo de la conversación.
·         Resulta molesto y grosero no parar de hablar, impidiendo que intervengan los demás.
·         El que habla debe dar la sensación de que quien escucha es un personaje importante para él.
·         La sonrisa, el ademán y la mirada expresiva, son tan importantes como las palabras.
·         No poner en primer término el yo y los propios problemas, o cuestiones que sólo a nosotros pueden interesar.
·         Nunca emplearemos, ni consentiremos que otros lo hagan en nuestra presencia, una relación de chismes, murmuraciones y calumnias, ni lo que pueda mancillar el honor de los demás.

1.2.            CUANDO SENTARSE Y LEVANTARSE

Esta suele ser una de las preguntas que nos podemos hacer en determinadas situaciones, bien por estar recién llegados al lugar de reunión bien porque acaba de llegar alguien al mismo. Puede ser suficiente criterio saber que en esas ocasiones:

·              Si se está sentado y se acerca una persona de mayor categoría o una mujer, hay que levantarse y ceder el sitio, mejor dicho, hacer el gesto de ceder, pues muchas veces es preferible que ocupe un asiento que estaba libre y que no tiene el almohadón caliente.
·              Es un detalle de deferencia esperar a que tomen asiento los demás antes de hacerlo nosotros, que se convierte en una norma de cortesía con respeto a personas de mayor categoría por edad, ser mujer, etc. En el caso de que sea uno de la persona de mayor categoría, o el anfitrión, hay que tomar la dación de sentarse y no hacer esperar a los demás, o bien dar la indicación de que se pueden sentar.

2.      ETIQUETA EN LA MESA

Lo que no debe hacer en una mesa
Manejar con incomodidad los utensilios o partir la papa con el cuchillo puede delatarnos sobre la mesa es posible que sucedan situaciones que nos pongan en evidencia y por ello no podemos ignorar ciertas normas elementales de etiqueta.
A continuación, una lista precisa de lo que no debe hacer en una mesa
·               Hablar con la boca llena o comer con la boca abierta
·               Tomar un sorbo de agua o vino con un bocado en la boca
·               Gesticular con los cubiertos en la mano
·               jugar con los cubiertos o migas de pan
·               comer algo con la punta del cuchillo
·               comer el pan a mordiscos. Se debe partir en pequeños pedazos a la vez.
·               Las galletas y tostadas si se pueden morder
·               Pescar el pan con el tenedor
·               Cruzar los cubiertos en el plato cuando se haya terminado. Se colocan juntos en el cuarto derecho inferior del mismo.
·               Subdividir porciones que vienen ya contadas o arregladas
·               Levantar el dedo menique o induce al manejar los cubiertos o al llevarse un vaso o una copa a los labios
·               Apoyar los codos o los brazos en la mesa, solamente las manos

2.1.            LA PUNTUALIDAD EN LAS COMIDAS

Normalmente se citan a los invitados con un margen entre una y media hora antes de la comida o cena, mientras se ofrece una bebida y algo para picar.
Si algún invitado llega tarde, es preferible no hace respetar a todos los demás para empezar a comer. Lo normal por parte del invitado, es que avece comunicando su retraso, para que puedan empezar. Cuando llegue se le servirá la comida a su debida temperatura.

2.2.            CUANDO TIENEN RÉGIMEN DE COMIDAS

Si una persona está a dieta o tiene un régimen estricto, no aceptará la invitación a comer y, si tiene confianza con quien invita, se lo dirá.
En cenas y comidas formales se evitará basta con servirse de lo que puede tomar.

2.3.            PORTE

Una vez sentados, la postura correcta es de estar derechos, que no quiere decir tiesos, ligeramente apoyados en el respaldo de la silla, evitando sentarse al borde, o lejos de la mesa. En la mesa se apoyarán las muñecas y los antebrazos, pero no se deben poner los codos, las manos siempre se tienen en la mesa.
Los brazos no se deben extender, ni separar del cuerpo. Si se necesita algo que esté encima de la mesa pero un poco lejos, es preferible pedir que lo pase quien lo tenga cerca, la alargar el brazo.
La cabeza se puede inclinar un poco hacia delante para comer lo menos posible: la comida se lleva a la boca y no la boca a la comida.




2.4.            COMER CORRECTAMENTE.

·         Se come con la boca cerrada y no se habla con la boca llena
·         Tampoco se debe beber mientras se tiene comida en la boca.
·         Al comer, la boca no se llenera demasiado, los trozos se cortarán de un tamaño normal
·         El pan no se corta con el cuchillo, se hace con la mano y se va tomando a trocitos, tampoco debe morderse en las comidas, si se puede morder con el desayuno y merienda.
·         Es muy feo hacer bolitas con migas de pan
·         Se puede utilizar pan para empujar los alimentos que se comen con el tenedor, cuando no se utiliza cuchillo.
·         Los sorbos no serán muy grandes ni se deberá un vaso de agua de una vez, aunque se tenga mucha sed.
·         Si el primer plato es sopa, no debe beber agua antes de tomarla.
·         Al tomar un alimento que esté muy caliente y queme, no se deben beber a la vez sorbos de agua, para, enfriarlo, ni soplar.

3.   MODALES EN LA MESA

La mesa es uno de los lugares donde más clara se ve la educación y la cultura de la persona. Debemos manifestar nuestros actos con delicadeza, moderación y compostura que distingue en ella a la persona fina. No tomemos nunca asiento en la mesa que lo hayan hecho nuestros padres, o cualesquiera otra persona de mayor respetabilidad.

3.1. TIPS PARA MODALES EN LA MESA

·         Nunca dejar caer sobre la pierna una mano, ocultándola asì a la vista de los demás
·         No nos reclinemos en el respaldo de nuestro asiento.
·         Cada utensilio de que nos servimos en la mesa, tiene su manera de manejarla.
·         No ofrecer a otras personas, las comidas que hayan estado en nuestro plato.
·         En la mesa no tomaremos, ni tocaremos otra comida que no sea de nosotras.
·         No cómanos nunca aceleradamente ni demasiado despacio.
·         No hablar con la boca llena.
·         No olvidemos limpiarnos los labios antes y después de beber licor o agua.

3.2. IMPORTANCIA PARA  SABER USAR LOS CUBIERTOS COMO SE DEBE

Dime como usas tus cubiertos te diré quien eres pues aunque no parezca, a través de ellos una persona no refleja su grado de aducción, que diga “bah yo como a mi manera” o “Carreño ya paso de moda” se equivoca. Las cosas buenas nunca se van.


A.     EL CUCHILLO.

Sirve para cortar, nunca para llevar la comida a la boca. Se emplea siempre en unión con el tenedor, este, se sostiene con la mano izquierda, sujetando el pedazo que se debe de cortar.
El cuchillo se maneja con la derecha. Con él se cortan los alimentos solo que lo requieren no aquellos que pueden ser desmenuzados tomados con el tenedor o la cuchara.  Si no es para cortar, su uso es limitado, por ejemplo para extender la mantequilla o el queso sobre el pan. Nunca uses cuchillo para servirte sal. Para eso existe el salero. Si tienes que alcanzarlo a alguien, sostenlo por el sitio en que la hoja se une mango, dirigiéndola a otra persona.

B.      EL TENEDOR.

Con el tenedor se lleva la comida a la boca ose sujeta cuando hay que cortarla. Se maneja con la mano derecha este ocupada con este, que puede utilizarse también para ayudar al tenedor. Se sujeta apoyando el induce en el mango, hacia el comienzo de los dientes. Cuando se ha cortado el pedazo se pincha ligeramente con él y se lleva a la boca, en caso de alimentos blancos (puré, flan, etc.) el tenedor se usara amanera de cuchara.

C.      LA CUCHARA

Solo se usa para alimentos líquidos o cemi líquidos sin embargo, vale la pena hacerte una aclaración: el caído servido en taza (ojo, en taza) hay que beberlo directamente de ella, sin ayuda de la cuchara.
La cuchara se sostiene entre el pulgar y el índice. Apoyando en el dedo medio. Para llevarla a la boca de punta, ligeramente ladeada.        Anexo Nª 2



1.1.       COMO SABER ANDAR CORRECTAMENTE




·         No vayas a zancadas, ni a pasitos breves y nerviosos.
·         Conviene llevar la cabeza erguida, procurando que los hombros tengan una postura natural: ni rígidos, ni caídos.
·         La longitud del paso debe estar en proporción con la estatura de cada uno: cuando más alto, tanto más largo el paso.
·         Al andar, los pies deben estar ligeramente abiertos hacia la parte exterior, pero poco.
·         El taconeo brioso y sonoro no demuestra más energía, sino menos consideración a los demás, apoyemos suavemente el talón en el suelo.
·         La posición de “firmes” ni muy separados: lo justo para mantener el equilibrio.
·         Las puntas de los pies no deben mirar hacia adentro, sino al frente o ligeramente hacia fuera.
·         Los brazos no deben quedar colgados como una cosa inerte, deben acompasarse con el paso y sin un braceo exagerado.




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